Un problema bastante común en SQL Server es cambiar el nombre del host (servidor) una vez que está instalado SQL Server. Esto provoca entre otros "daños colaterales" que fallen los asistentes, dejan de funcionar las réplicas, el depurador de Transact - SQL y otros servicios avanzados de SQL Server.
La explicación es sencilla, durante la instalación de SQL Server se graba en la base de datos del sistema, master, el nombre del servidor. Este nombre lo podemos consultar a través del la variable global @@SERVERNAME.
SELECT @@SERVERNAME
Cuando cambiamos el nombre del servidor, estos datos no se actualizan de forma automática, con lo que la información que hay en la base de datos master de SQL Server ha quedado desfasada. Podemos consultar el nombre del host a través de la variable de entorno %COMPUTERNAME% con el siguiente comando DOS.
c:\echo %COMPUTERNAME%
Solucionar el problema también es fácil, solo debemos ejecutar los procedures sp_dropserver y sp_addserver. En primer lugar ejecutamos sp_dropserver con el nombre antiguo del servidor (el que devuelve @@SERVERNAME) y posteriormente sp_addserver con el nuevo nombre del servidor (el que devuelve la variable de entorno %COMPUTERNAME%) y palabra clave 'local'.
sp_dropserver 'OLD_SERVER'
go
sp_addserver 'NEW_SERVER', 'local'
go
En este ejemplo OLD_SERVER es el nombre anterior del host y NEW_SERVER el nuevo nombre. Ahora tan solo falta reiciar el servicio de SQL Server para que los cambios tengan efecto.
De este modo todo hemos solucionado el problema y todo volvera a funcionar normalmente.
Comentarios